Iñaki Iriarte sujetando el nº 0 del Deia |
La noche en la que murió Franco Iñaki Iriarte estaba de guardia en la redacción de La Gaceta del Norte en la que trabajaba, dos años más tarde nacieron Deia y Egin, y 35 años más tarde Iriarte nos habla de como comenzó todo.
Iriarte contó recientemente a los alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad del País Vasco que hasta el nacimiento de los dos periódicos, Deia y Egin, existían tres periódicos (dos matinales y uno vespertino) en Bilbao, Donostia y Pamplona. Sin embargo Vitoria, solo contaba con uno. Muchos de estos periódicos cerraron porque pertenecían a la prensa del Movimiento.
Los dos periódicos que nacieron con unos meses de diferencia, Deia y Egin, se crean con un planteamiento diferente del que había hasta entonces ya que durante los 40 años de la dictadura franquista no existían ningún periódico nacionalista en Euskadi. Por lo tanto ocuparon un hueco hasta entonces desierto, con un nacionalismo moderado Deia y un poco más radical Egin.
Deia, del cual Iñaki fue el primer director, nace como un periódico nacionalista, pero lo importante es que no pretendía ser un periódico de partido. Intentaron que fuese un periódico para toda Euskadi, pero seis meses más tarde se dieron cuenta de que desde "el punto de vista informativo no existía Euskadi". Mucha gente puso su granito de arena para que naciese Deia, por lo tanto nace con casi 6000 socios. Querían que la gente, esas personas que más tarde comprarían y leerían participasen en su creación, consiguieron salir a la calle con 90 millones de las antiguas y olvidadas ya pesetas.
Tanto Egin como Deia consiguen tener grandes plantillas. En el caso del Deia la gran parte de su plantilla la ocuparon periodistas de otros medios, que estaban cansados de la situación del franquismo, y la mitad del último curso de la facultad de periodismo de Pamplona.
Según Iriarte, Deia nace con la idea de hacer periodismo de calidad y bueno, con diseños y contenidos diferentes a los que se podían leer en otros medios, una calidad redaccional muy seria y con gente bastante joven, como con el espíritu que empezó todo.
Uno pequeño total de la conferencia:
Un corte de audio: conferencia Iñaki Iriarte