martes, 30 de octubre de 2012

"Cuentas historias, tu marca eres tú"


¿Tienes las ideas claras? Muchos de nosotros en nuestro último año de carrera todavía no tenemos la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, Unai Aranzadi siempre ha tenido claro lo que quiere de su trabajo.

Generalmente una empresa comercia con productos, pero la cosa se complica cuando se trabaja con historias de personas reales, y entran en juego factores como los acuerdos económicos o el trabajo. Existen dos tipos de profesionales en la materia, aquellos intereserados en obtener un provecho del trabajo realizado  o los que tienen en cuenta que no trabajan con mercancía, sino con gente que tienen una historia y por lo tanto hay que hacer todo lo posible para mejorar su vida (Unai les denomina  a los primeros "carroñeros" y a los segundos "grandes periodistas").

Este bilbaíno, especializado en conflictos armados y derechos humanos, ha viajado país por país por todo aquellos donde existía un conflicto  y varias historias por contar, ya que no sólo se puede contar una parte de la realidad (por ejemplo la que interesa al gobierno del país en cuestión), sino que hay que dejar que la gente conozca la otra parte de la historia, las condiciones que hace que surja, los motivos, los sentimientos... Si tan solo se cuenta que están muriendo niños, pero no dicen que estan muriendo porque han sido sacados de su ambiente por construir un gran puerto se está explotando la miseria.

Nos aconsejó leer mucho, pero no solo prensa (que era lo de esperar) sino mucha literatura, ya que es lo que nos ofrece la cultura y el poder tener un discurso propio, que al fin y al cabo es lo importante. Aunque reconoció tener un discurso un poco de izquierdas, nunca se olvida de que es una empresa, y que es el futuro que nos espera: ser free lance. Por ello nos tenemos que obsesionar con algo, sino seremos uno más y no encontraremos nuestro espacio para trabajar.

Él como profesional en conflictos armados, se ha entrevistado con muchas organizaciones armadas, sin duda alguna para conseguir estas entrevistas lo más importante es tener una lista de contactos y para que esta vaya en aumento y sean contactos fiables, hay que cuidar cada relación durante años. Un dato importante que nos contó Unai, es que aunque te dediques a temas delicados y entrevistes a gente que tenga un historial terrorista, no tienes porque compartir la idea o la historia que transmiten, pero si hay que hacer todo lo posible por entender las situaciones que le han llevado a vivir de ese modo y ha hacer lo que hace.

Terminó contandonos anécdotas importantes si nos vamos a dedicar a internacional, como que depende de los visados que tengas en tu pasaporte, es más que probable que no te dejen acceder a algunos países, por ejemplo si vas al Sahara no vas a poder entrar en Marruecos.  

Yo por lo menos saco varias conclusiones de la conferencia que nos ofreció:  
1.- La figura del periodista tiene que ser algo secundario, no el protagonista de la historia. Tiene que contar lo que ocurre para que se pueda cambiar, no contar la historia para ser una estrella.
2.- Hay que abrirse hueco en este mundo, ya que la inmortalidad no existe.
3.- Tenemos que especializarnos en lo que nos gusta, sino no se consigue nada
4.-  Y que son los fracasos los que te hacen aprender. 



Un trozo del documental "Bolivia en pie"


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario