Africa Baeta durante la conferencia |
La actual presentadora de los informativos del mediodía entre semana de la ETB comenzó su andadura trabajando muchas horas por poco dinero, pero guarda un dulce recuerdo de esos días en los que aprendió lo que sabe porque tenía que hacer todo.
El coloquio con Africa a la par de interesante ha sido muy ilustrativo, nos ha contado lo que para ella es tanto la profesión como los pequeños e importantes matices para sobrevivir en ella.
Clara y concisa en sus consejos, el primero de ellos es tener la idea clara de lo que queremos alcanzar al finalizar la carrera, y a partir de ahí saber ver las noticias, estar informados, vivir el periodismo con intensidad y pasión. Hay que sentir lo que se hace, porque no solo se transmite la información, sino que también el valor y e esfuerzo que le ha dado cada uno. La autocrítica y la humildad son factores a tener en cuenta, siempre se aprende algo nuevo de cada trabajo que se hace. Para contar una historia, y saber transmitirla bien, ha que tener empatía con los protagonistas, no se puede transmitir desde la distancia, sin olvidar la objetividad hay que ponerse "en los zapatos" del otro, para brillar con luz propia en una profesión exigente donde tiene que ser uno mismo el encargado de buscarse su hueco.
Conferencia en clase |
Africa no comprende al periodista que cumple su horario de trabajo, llega a casa y desconecta, porque para ella el periodismo es una forma de vida. Se nace y vive periodista, es la propia sociedad la que te arrastra a interesarte por las historias, y más tarde te surge la necesidad de transmitirlas. Por ello lo define simplemente como "el periodismo es un compromiso con la sociedad en todos los sentidos".
Un corte de audio de la conferencia: Africa Baeta
Un fragmento de la conferencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario