lunes, 10 de diciembre de 2012

Investigar, recuperar, archivar y conservar. Filmoteca vasca



películas almacenadas
Fue Peio Aldazabal, uno de los fundadores de la Filmoteca Vasca, quien explicó durante la visita realizada a sus instalaciones su historia, desde que se abriera en el año 1978 por iniciativa privada (desde hace cinco años es una fundación). Aldalzabal explicó que la labor de la filmoteca labor es la investigación, recuperación, archivo, conservación y, en último caso, exhibición. “Este año por primera vez se empiezan a dar ciclos completos de cineastas o de una temática como la que se está dando ahora sobre el cine en la Guerra Civil”, añadió.


En este momento la filmoteca cuenta con unos 2500 largometrajes en soporte cinematográfico de 35 mm., lo que equivale aproximadamente a unos 7 millones y medio de metros de película. También se conservan miles de rollos de cine en 8 mm., Súper 8 y 9½. El número de archivos con los que cuenta la filmoteca son dos. “Uno está en Eibar, donde se conserva una parte de nuestros fondos, los cuales están a 14ºC  y 50% de humedad”, explicó Aldazabal. El otro es un archivo especial donde están aproximadamente como 500 títulos y negativos originales que están en el Palacio de Urdanibia a 6ºC de temperatura y 40% de humedad. La Federación Internacional pide que se guarden los materiales aproximadamente a los 14ºC, todo lo que se haga para abajo es garantía de conservar más tiempo los materiales. Por esto los materiales más delicados se conservan allí.

Peio Aldazabal enseñando una película
“Antes las películas llegaban en soporte cine, pero ahora más del 50% de las salas hacen las exhibiciones a través de proyecciones digitales”, añadió Peio Aldazabal.


Otra de las explicaciones de uno de los fundadores de la filmoteca se centró en los dos grandes periodos de destrucción en la historia del cine. El 28 de diciembre de 1895 se considera la primera proyección de cine por los Hermanos Lumière. A finales de los años 20 llega el cine sonoro, por lo que a partir de 1930 aproximadamente la gente ya no quiere ver películas que sean mudas. Es por esto por lo que se destruye una gran  cantidad de títulos. Otra época de destrucción masiva fue a raíz de la normativa para que el nitrato de celulosa (algodón pólvora), que era muy peligroso por ser inflamable, se cambiase por el acetato de celulosa. Como las copias de las películas anteriores ya no se podían proyectar legalmente, se procedió a su destrucción.

La filmoteca cuenta con dos telecines, que son las máquinas que pasan de cine a vídeo. Uno es de 8 mm. y Súper 8 y el otro de 9½ . En esa misma sala lo que se está haciendo es digitalizar todos los materiales que hay en la filmoteca. Ese trabajo es el “corazón latente de la filmoteca”, explicó Peio Aldazabal, un apasionado del cine.

Un fragmento de nuestra visita a la filmoteca:



Un breve corte de audio: filmoteca vasca



No hay comentarios:

Publicar un comentario